Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

¿Quien elige a quien? ¿Tú al banco? ¿O el banco a ti?


compara hipotecas

13-12-2014

A la hora de comprar una casa, son cientos de miles de dudas las que asaltan a los futuros propietarios, que acaban de firmar sus arras, y se disponen a afrontar unos meses de aprendizaje y negociaciones hipotecarias, muchas veces apresuradas y sin conocimientos previos.

“¿Pido el 100%? ¿Qué es lo que hay que mirar en una hipoteca? ¿Que banco me dará más garantías? ¿Por qué diablos me presiona la inmobiliaria para que firme con sus financieras? ¿Cuánto me queda de cuota? ¿Me dará las mejores condiciones mi banco de confianza? Dios mio!!! Las arras vencen en 3 meses!!!!!”

Ante esta situación solo te podemos decir, querido lector….KEEP CALM, porque es mucho más sencillo de lo que crees.

Vamos a explicarte como está el panorama, y como puedes tomar una buena decisión al respecto, sin perder los nervios y sin que tengas que arrepentirte durante los 30 años siguientes a la compra de tu casa.

La situación hoy día, es la siguiente: Los bancos y financieras suelen tener condiciones bastante cerradas, con departamentos de riesgos que delimitan muy bien sus ofertas, de tal forma que es un baile de sumas, restas, condiciones…: “que tú tienes aval, yo te financio el tanto por ciento, que tienes contrato temporal, pedimos un seguro, que aportas otra vivienda en garantía, bajamos el porcentaje, que pagas una letra de un coche, subimos el adicional al Euribor etc...”

A grandes rasgos las condiciones están estipuladas, y los datos que tú aportas se introducen en una ordenador que rápidamente aprueba la operación con unas condiciones determinadas, o la rechaza. Realmente la capacidad de negociación con el banco o financiera , en este sentido, es pequeñita, muchas veces nula, y el comprador, en ocasiones, puede sentirse obligado a firmar con la financiera que le propone la inmobiliaria o con el primer banco que acepta la operación. Parece como si la Hipoteca sea quien te elige a ti, y que no tuvieras poder ninguno de decisión al respecto, porque por un lado, tienes prisa, y por otro, crees que el mercado hipotecario se reduce a lo que te están ofreciendo.

Ante esto es bueno que tengas en cuenta que las inmobiliarias muchas veces ganan comisión por estas operaciones, de ahí la presión para que aceptes inmediatamente su intermediación financiera, y de ahí que te comenten que “con ellos es más fácil obtener la hipoteca”. Esto, tiene su parte de verdad, y su parte de mentira: Es verdad que es más fácil, porque conocen el mercado, barajan muchas de las hipotecas vigentes, hacia quien se enfocan éstas y que colectivos de clientes cubren (aquellos con más o menos riesgo) De esta forma, pueden ir directos a solicitar tu hipoteca con unas u otras entidades. Pero también es mentira en el sentido de que….no por ser ellos les van a dar condiciones mejores para ti, porque al final, a la entidad lo que le preocupa es que tu pagues tus cuotas religiosamente, no que la inmobiliaria venda más o menos pisos. Es decir, al final, las “mejores condiciones” que puedan relativamente obtener, no van a repercutir en ti, en tus condiciones, porque al final como intermediarios ellos fijan aquellas condiciones que puedan darles mayores beneficios.

Por ello, no olvides, que, si delegas completamente la elección en ellos, puede que al final, quien pierda puedas ser tú, en el sentido de que no has tomado la decisión con toda la información posible. No sabes si había otras entidades que te ofrecían mejores condiciones.

Lo mismo ocurre con las financieras o bancos que presionan, o que intentan que firmes rápidamente la operación sin dar opción a que mires otras opciones.

Esto no quiere decir que no realices con ellos la operación, en absoluto, puede que sus condiciones finalmente te interesen, pero… ¿Qué tal si al menos intentas informarte por tu cuenta de las condiciones de esa financiera que ellos te proponen? ¿O de otras entidades? Lo que de toda la vida se ha dicho “comparar, y si encuentras algo mejor, quedártelo” Es la mejor manera de tomar una buena decisión ¿verdad? y ¿Cómo hacerlo?

Con bancomparador.com puedes comparar entre cientos de hipotecas, saber cuotas, condiciones etc... lo que te permitirá, al menos, que tengas mayor poder de elección. Es decir, que no sea la hipoteca quien te “elije a ti” sino que puedas elegir tú, entre aquellas entidades que te concedan la hipoteca, cual te ofrece mejores condiciones.

Y es que el consumidor hoy día adquiere, en este marco de “condiciones cerradas” de antemano, un papel protagonista, al tener que informarse, documentarse, y saber, más o menos, que le ofrecen unos u otros, para poder tomar la decisión más adecuada. Por eso desde nuestro comparador de hipotecas te sugerimos, con los datos que nos aportas, aquellas cuyas condiciones más cubran tus necesidades, o más ahorro te supongan.

De esta forma, podrás saber si lo que te ofrece tu inmobiliaria, o ese banco que te aprobó la operación, es lo mejor que puedes tener.

Pero recuerda, ante todo: comparar, para poder elegir, siempre, la mejor opción, y que no sea la hipoteca, quien te elija a ti, sino tu quien elija, la mejor hipoteca.


Entradas relacionadas con: hipotecas  banca  
Noticias relacionadas con: hipotecas  banca  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: