Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Euribor en negativo. ¿Qué pasará con mi hipoteca?


euribor en negativo

9-2-2016

El pasado viernes 5 de febrero, se produjo al fin lo que analistas venían vaticinando desde hace un tiempo. Una situación de tipos de interés tan bajos como la vivida últimamente, hacía presagiar que pudiésemos llegar a ver el euribor en tipos negativos. Dicho y hecho, el viernes el principal índice de referencia para la concesión de préstamos hipotecarios se situó en -0,002%.

Ante una situación como esta, cabe pensar ¿es posible que las entidades bancarias terminen pagando a sus clientes hipotecados?

Si eres de los desafortunados cuya hipoteca incluye clausula suelo puedes olvidarte de plantearte nada al respecto, pero en caso contrario posiblemente ya estarás empezando a pensar que va a suceder con tu hipoteca en un escenario como el planteado.

En los contratos hipotecarios firmados en nuestro país existe un vacío legal en lo que a tipos de interés negativos se refiere. Es decir, no existe una clausula que especifique el modo de proceder en caso de que el Euribor baje de cero.

Esto se debe fundamentalmente a lo extraño de la situación. ¿Quién podía plantearse hace unos años un desplome como el que estamos viviendo en el principal índice hipotecario? Cualquiera que se hubiese atrevido a plantear algo similar habría sido denostado sin lugar a dudas.

La Banca, conocedora del gran problema que se le viene encima ha comenzado a preparar soluciones legales para evitar el pago por el euribor negativo.

La preocupación es tal que el presidente de la patronal bancaria José María Roldán, se apresuró a salir ayer en los medios afirmando que no está claro que las entidades bancarias deban de pagar el euribor negativo y abriendo un debate jurídico sustentado en la afirmación: "Pagar a alguien por pedir dinero prestado es toda una contradicción".

Queda todavía un trecho por recorrer para llegar a la situación hipotética e “idílica para los hipotecados” de cobrar por sus hipotecas.

Para ello es necesario que el Euribor descienda aún más ya que las hipotecas están referenciadas a euribor más un diferencial. Hasta que el descenso del euribor negativo termine por absorber ese diferencial las hipotecas seguirán siendo a favor de las entidades bancarias.

Cuenta por tanto la Gran Banca, con tiempo más que suficiente para poner a punto toda su infraestructura jurídica que le permita salir como siempre airoso de una situación como la descrita.

La Banca siempre gana y está vez no va a ser la excepción.


Entradas relacionadas con: euribor   hipotecas  
Noticias relacionadas con: euribor   hipotecas  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: