Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Bitcoin: Entrevista a Leif Ferreira (Bit2Me/Hive)


leif ferreira fintech americas

17-11-2015

Desde que la moneda virtual Bitcoin fuese creada en 2009, mucho se ha escrito y hablado sobre ella. Sin embargo, a punto de concluir el 2015, las dudas y preguntas sobre tan peculiar sistema de pago continúan estando presentes y la mayoría de la gente tiene reparos en su utilización.

En Bancomparador hemos pensado aclarar algunas de las dudas que genera y para ello que mejor que entrevistar a Leif Ferreira, gran conocedor de Bitcoin, CEO y Fundador de Bit2Me y CTO en Hive reciente ganadora mundial del Fintech Americas por Visa.

-Leif, actualmente Bitcoin genera mucha desconfianza. Y en parte esta procede de un profundo desconocimiento sobre esta moneda. Tratando de arrojar algo de claridad a nuestros lectores, ¿Cómo definirías Bitcoin?

Bitcoin es al dinero lo que el E-Mail fue al correo o internet a la información. Una optimización notable de procesos y costes. Es el resultado de aplicar tecnología para crear una forma alternativa de transmitir valor en tiempo real a cualquier persona de forma segura y barata. Y aunque inicialmente se concibió como dinero programable no pasó mucho tiempo hasta que la gente se diese cuenta que esta combinación de tecnologías podrían utilizarse en otros ámbitos no financieros. Esta tecnología recibe el, ya tan sonado, nombre de “Blockchain”.

-¿Cuáles son sus principales ventajas?

Lo cierto es que es una tecnología que en su faceta de moneda, con Bitcoin, mejora en mucho las propiedades del dinero tal y como lo conocemos.

Hablamos de una moneda divisible, infalsificable, escasa, descentralizada, con privacidad si se desea, rápida y fácilmente almacenable. Al contrario que en el actual dinero, que si que es falsificable o incluso se puede crear inflación inyectando más dinero desde el banco central de turno. Muchos la consideran superior en propiedades al mismo oro.

Y aunque la teoría es importante, nada mejor como experimentar con ellos para apreciar sus ventajas: Cualquiera puede enviar bitcoins por valor de 500 euros o 1 millón a la otra parte del planeta a golpe de click igual que envía un E-Mail a coste casi 0, en segundos y sin pasar por ninguna compañía intermediaria.

Pero como siempre digo, no existen soluciones únicas en un mundo variable. Que cada uno experimente y vea que le puede aportar. ¿Donde comprar Bitcoins?, respuesta sencilla: Bit2Me. Los tendrás en minutos.

-Los detractores afirman que se trata de una moneda muy volátil con un grado de aceptación muy reducido y piensan que esta tendencia difícilmente cambiará. ¿Qué tienes que decir en este sentido?

Así es. A tan solo 6 años de su creación, el precio de un Bitcoin es muy volátil. Esto para determinadas prácticas es genial. Pero no es recomendable usarlo para fines que necesiten de una moneda muy estable en el tiempo, aunque ese tiempo sean días. Pero ojo! Para ello se puede usar Bitcoin en combinación de otras herramientas, obteniendo ese mismo resultado.

A diario crecen las soluciones y herramientas entorno a esta tecnología por personas que no temen a experimentar por si mismos. Lo bueno de las cosas nuevas con potencial es que está todo por hacer, y cualquiera podría ser esa futura persona que haga con ello algo revolucionario.

-A una parte de la población le preocupa que el diseño de Bitcoin favorece su utilización para fines ilegales: actividades delictivas, blanqueo de capitales,… ¿Es posible controlar esto?

Bitcoin tiene en los pilares de su fundación algunas máximas, una de las cuales es la privacidad. Al igual que muchas empresas ahora pagan servidores cifrados para correos o datos debido a las continuas filtraciones de que gobiernos y delincuentes informáticos espian con impunidad los datos de sus ciudadanos o competidores, Bitcoin soluciona esto en su núcleo. Ciertamente, al igual que en un email cifrado, puede usarse para el bien o para el mal. La tecnología es neutra, si el destino del dinero es para algo ilegal, por esa cosa ilegal deberá castigarse a su responsable. Pero recordemos, ¿debería ser ilegal financiar una alternativa democrática en un país dictatorial? ¿Es ilegal wikileaks? Muchos opinan que no y Bitcoin les quita el yugo de la represión financiera.

-Respecto a todo el desarrollo del software, ¿En qué fase se encuentra Bitcoin en estos momentos?

Bitcoin es un “ser vivo” en constante cambio democrático. Cualquiera puede participar en ello e incluso, si lo desea, hacerse una copia de el y empezar su propia moneda.

Actualmente Bitcoin tiene algo increíble muy común en el software libre: Miles de cerebros de todo el planeta, entre ellos algunos de los mejores que existen, trabajan coordinados y, lo que es más importante, motivados de forma desinteresada por su mejora. A muchas compañías o gobiernos les gustaría tener eso y ni todo el dinero del mundo lo consigue.

Por otra parte posee una red de miembros aportando cálculo computacional que, actualmente, ya es la más potente del planeta, superando incluso a Google.

Hablamos, sin duda, de algo que ha venido para quedarse y de ello, los grandes bancos y empresas financieras, empezaron a ser conscientes. Ahora le está tocando el turno a los gobiernos.

-¿Cómo tributa Bitcoin?

Dependiendo del país se le trata de una forma. En Europa las últimas pronunciaciones al respecto la cataloga como una moneda más, aunque no sea oficial. Puedes cambiarla por otras monedas sin pagar IVA, pero cuando pagas por un bien o servicio debes pagar el IVA y te deben hacer una factura o ticket, al igual que si pagases con dinero de curso legal.

-Respecto a su precio, ¿Cómo se determina? ¿Mediante el libre juego de la oferta y la demanda?

Correcto. No existen gobiernos ni bancos centrales. Es la sociedad la que determina su precio. Existen webs que actúan como casas de cambio. De hecho cualquiera puede crear una, no son más que zonas de encuentro, donde se proveen de las herramientas para intercambiarse moneda de curso legal por bitcoins a golpe de click. La gente encuentra otras personas dispuestas a comprar o vender sus bitcoins y, en función de la oferta y demanda, se va determinado su valor. Normalmente ese valor sufre grandes alteraciones cuando ocurren sucesos externos relevantes, por ejemplo X web famosa empieza a aceptar Bitcoin, o un país intenta ilegalizar Bitcoin.

-Leif enhorabuena por el premio obtenido en Octubre en Miami con Hive. Debe ser el reconocimiento a muchas horas de trabajo. ¿Podrías contarnos un poco en qué consiste Hive?

Muchas gracias!

Hive es el producto que estamos desarrollando dentro de Bit2Me.

Coge todo lo bueno de la tecnología Blockchain pero le añade una capa social y otra de usabilidad que trabajan en el trasfondo de una sencilla APP móvil que permite a sus usuarios coordinarse para tener productos bancarios sin necesidad de bancos.

Hive permite al usuario no necesitar a los bancos, a las empresas de remesas, tarjetas de crédito o financieras de cualquier tipo ya que une a todos sus usuarios en una red financiera global para mover el dinero entre ellos, sin costes y en tiempo real pero sin alta volatilidad ni procesos complejos.

Hablamos de crear un tejido social global de puntos formados por personas para añadir y sacar dinero de Hive. Sobre este tejido la aplicación te lo pone fácil para hacer banca, pero, como ya he comentado, sin bancos. Es decir, con la aplicación puedes pagar por un bien o servicio, puedes enviar dinero a otros países, puedes buscar rentabilidad invirtiendo en proyectos de otras personas (los tan famosos “P2P lending” que le están quitando tanto trozo del pastel a la banca o imagina pedir un pequeño préstamo a tu círculo de amigos), o incluso donarlo por causas o proyectos a través de “crowfundings” (Financiar proyectos de terceros, ejemplo Kickstarter). Todo ello es posible con Hive, y todo ello sin pasar por bancos o compañías financieras que tienen altos costes , son lentos, además de dudosa moralidad y transparencia.

Hive es a las finanzas lo que Uber al transporte.

-Muchas gracias Leif. Ha sido un placer.

Bancomparador


Entradas relacionadas con: Bitcoin  
Noticias relacionadas con: Bitcoin  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: