Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Cuenta bancaria. La cuenta ahorro y la cuenta nómina


Las cuentas corrientes

Elegir la mejor cuenta nómina

Mediante las cuentas corrientes o depósitos a la vista, el cliente ingresa fondos en una determinada entidad, quedando ésta última obligada a efectuar la devolución al titular de la cuenta en cualquier momento en que se lo requiera.

Generalmente, la entidad, como contraprestación por los fondos recibidos, remunera a su cliente con un determinado tipo de interés.

La principal característica de las cuentas corrientes o depósitos a la vista es la disponibilidad inmediata y en cualquier momento del dinero ingresado. Este rasgo, es además, su principal diferencia con respecto a los depósitos a plazo.

Compara las diferentes opciones. Entra en nuestro comparador de cuentas bancarias.

+ Como funcionan

Las entidades prestan un “servicio de caja” comprometiéndose a efectuar los pagos y cobros que su cliente le vaya solicitando.

Por ejemplo:

  • Ingresos en efectivo.
  • Abonos en general, como los abonos de nóminas y otros.
  • Ordenar y recibir transferencias bancarias.
  • Domiciliación de recibos.
  • Retiradas de dinero en efectivo.
  • Pago de cheques.

A cambio de prestar este “servicio de caja”, las entidades pueden cobrar alguna comisión. Sin embargo, actualmente, proliferan en el mercado entidades que ofrecen cuentas corrientes que permiten realizar algunas de estas operaciones de forma gratuita.

Las cuentas corrientes, exigen en el momento de efectuar una retirada de dinero o realizar algún pago, disponer de fondos suficientes para ello. Solamente se permitirán los descubiertos en cuenta si son autorizados por la entidad o han sido previamente acordados con el cliente. Con carácter mensual, la entidad debe proporcionar al titular de la cuenta un extracto con los movimientos de la misma detallados por concepto, fecha e importe.


+ Libretas de ahorro

Hoy en día, referirse a una libreta de ahorro, es prácticamente, estar hablando de una cuenta corriente. Las principales diferencias entre ambas son:

  • Las entidades entregan a los titulares de cuentas de ahorro una “libreta” donde se van anotando los distintos movimientos de la cuenta. En cambio los titulares de cuenta corriente reciben un talonario de cheques.
  • Las libretas de ahorro, con el objetivo de mantener el saldo, suelen ofrecer menos facilidades para hacer ingresos y pagos: no suelen admitir talonario de cheques, a veces no admiten domiciliación de recibos,… Como compensación a estas limitaciones, las entidades suelen ofrecer un tipo de interés algo superior al de las cuentas corrientes.

+ Titularidad

Se denomina “titular” a la persona a cuyo nombre está abierta la cuenta corriente o libreta de ahorro. En caso de haber un único titular, la cuenta será individual. Si está abierta a nombre de 2 o más personas, la cuenta será:

  • Conjunta o mancomunada: requiere para operar la firma de todos los titulares.
  • Solidaria o indistinta: cualquiera de los titulares está facultado para operar de forma indistinta.

Se denomina “autorizado” a aquella persona que en nombre del titular o titulares tiene autorización para operar en la cuenta corriente o libreta de ahorro.


+ El CCC

Cada cuenta corriente, deberá estar identificada por un Código Cuenta Clientes (CCC). Este código es el número de identificación de la cuenta y debe figurar en todos los extractos, libreta y cheques relacionados con la misma. Se compone de 20 dígitos numéricos:

  • Entidad: Se compone de 4 dígitos que identifican la entidad: BBVA, Bankia,…
  • Oficina: Se compone de 4 dígitos que identifican la oficina donde el cliente mantiene abierta su cuenta.
  • DC: Se compone de 2 dígitos de control, siendo el primero para verificar los códigos de la entidad y oficina y el segundo para verificar el número de cuenta.
  • Número de cuenta: Se compone de 10 dígitos que identifican el número de la cuenta corriente o libreta de ahorro.

+ El IBAN

Con la introducción de SEPA, las cuentas bancarias, deberán estar identificadas por el IBAN (International Bank Account Number), en lugar de por el CCC como hasta ahora.

Este código, está formado por cuatro caracteres iniciales, dos correspondientes al país y otros dos de control, y un número de 20 dígitos que identifica la cuenta.