Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Quién controla el sector bancario español


principales banqueros españoles

23-3-2015

 

El sistema bancario español ha vivido una profunda crisis debido a sus multiples deficiencias que no han aflorado hasta que la economía de nuestro país comenzó a tambalearse. El resultado ha sido una reestructuración que ha adelgazado el sector bancario español y lo ha transformado. Hemos pasado de un modelo dual, donde prácticamente bancos y cajas suponían el 50% del sector, a un modelo en el que las Cajas de ahorro son una excepción. Digamos que se ha producido una privatización de prácticamente todo el sistema bancario.

Obviamente existen excepciones, por ejemplo Bankia, que actualmente sigue nacionalizada, aunque el objetivo del FROB es que termine en manos privadas también.

Hace unas semanas publicamos cómo ha quedado el panorama bancario español tras esta reestructuración. Ahora nos parece adecuado mostrar quién está detrás de los principales bancos españoles. Queremos ponerle cara a sus dirigentes, conocer quién manda en este sector tan influyente para nuestra economía.

Banco Santander: El coloso bancario español

Empezamos con un clásico, el Banco Santander, cuya presencia en el sector bancario español se remonta casi a la llegada del capitalismo a nuestro país. Con el paso de las décadas se convirtió en la entidad referente de este sector. Por volumen de activos es la primera entidad española, y también es la que mayor capitalización bursátil posee, no sólo en España, sino también a nivel europeo. El banco desde principios del siglo XX pertenece a una familia de banqueros, la familia Botín. El año pasado, tras el fallecimiento de Emilio Botín, la presidenta del Banco Santander es su hija Ana Patricia Botín, quien dirigió Banesto antes de que ésta fuera absorbida por la entidad cántabra y desapareciera como marca comercial.

Ana Patricia BotinLa única hija del mediático banquero, tiene una formación amplia y una experiencia dilatada. Se graduó en económicas en la Universidad privada Bryn Mawr College de Philadelfia. Tras finalizar sus estudios comenzó su carrera profesional trabajando 7 años para la multinacional norteamericana JPMorgan. Posteriormente regresaría a España para ponerse a disposición de su padre en el Grupo Santander.

En 2000 funda un fondo de capital de riesgo, Suala capital, que abandonaría en 2006. Antes, en 2002 fue nombrada presidenta de Banesto, filial del Banco Santander, que presidió hasta 2010.

Además de presidenta del Banco Santander, es consejera delegada de la filial del Grupo Santander en el Reino Unido, consejera de Coca-Cola y Business Ambassador del Gobierno del Reino Unido. Es sin duda una de las mujeres más influyentes de nuestro país, de hecho es una asidua del Foro económico Mundial de Davos.

BBVA: Con los ojos puestos en Latinoamérica

La sigFrancisco González presidente de BBVAuiente entidad bancaria en cuanto a número de activos y peso en el sector bancario español es BBVA.La entidad vasca está presidida por Francisco González y tiene presencia en multitud de países. De hecho tiene mucho desarrollo en Latinoamérica siendo la primera entidad en México y teniendo mucha penetración en sistemas financieros como el peruano o el venezolano.


Francisco González Rodríguez
es el actual presidente de la entidad. Licenciado en Económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera como programador informático pero enseguida viró hacia el mundo financiero. Creó una sociedad bursátil, FG Inversiones Bursátiles y posteriormente la vendió a la norteamericana Merryl Lynch. Desde 1996 presidió Argentaria, una sociedad bancaria pública que en 1999 se fusionó con el Banco Bilbao Vizcaya dando lugar al actual BBVA. González preside la entidad desde el año 2000 y entre sus méritos se encuentra la expansión de la entidad por Latinoamérica y su consolidación a nivel nacional como uno de los 2 grandes del sector español.

 

CaixaBank: Divesificación de negocio 

La siguiente entidad en número de activos gestionados y también en cuanto a su valor en el mercado es Caixabank. Tiene su sede en Barcelona y su matriz es la Fundación bancaria la Caixa. El Grupo LaCaixa es un grupo muy diversificado. Además de su división bancaria, pone sus ojos en otros negocios tales como los seguros e inversiones nacionales e internacionales a través de Criteria CaixaCorp.

En 2011 LaCaixa deja de ser una caja de ahorros y traslada su negocio bancario a Caixabank. Durante todos estos años de fusiones y absorciones CaixaBank ha ido creciendo, sobre todo a raíz de las absorciones de Banca Cívica y Barclays.

Isidro Fainé, CaixabankSu presidente es Isidro Fainé, Doctor en económicas por la Universidad de Barcelona, y actualmente es también presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, además de Vicepresidente de grandes empresas españolas como Telefónica, Abertis, Repsol, y Aguas de Barcelona.

Comenzó su carrera en Banco Atlántico, actual Banco Sabadell, en 1964. Posteriormente lo intentaría en la escena internacional al convertirse en Director General del Banco de Asunción en Paraguay.

Tras su experiencia fuera de España, regresó a Barcelona para ocupar cargos de director en diferentes bancos locales, En 1982 ingresó en LaCaixa como subdirector General. Esta relación con la entidad catalana dura hasta nuestros días. En el año 2000 es nombrado presidente. Estos años han sido los años de mayor expansión del Grupo, pero también años de una profunda renovación.

 

Bankia: La gran esperanza del sector

Al frente de Bankia se encuentra Jose Ignacio Goirigolzarri desde que la entidad fue nacionalizada por el FROB en 2012.

José Ignacio Goirigolzarri. BankiaFruto del estado del sector financiero español, el Gobierno instó a las diferentes cajas y bancos a acometer procesos de fusión que dieran como resultado entidades más solventes. En el caso de Caja Madrid, una de las Cajas más grandes del panorama español, se decide su fusión con la valenciana Bancaja y un puñado de cajas menores, y crean BFA, Banco Financiero y de Ahorros. En 2012 y debido a una situación de insolvencia alarmante de la entidad, el FROB decide intervenirla, apartando al consejo de administración que hasta ese momento había dirigido el nuevo banco, con Rodrigo Rato a la cabeza.

Entonces el Banco de España decide situar al frente de la entidad valenciano-madrileña a José Ignacio Goirigolzarri, un economista vasco con una extensa carrera.

Es licenciado en Económicas y empresariales por la Universidad de Deusto (Bilbao) y Licenciado en Finanzas y planificación estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Su trayectoria está ligada al BBVA. Comenzó su carrera en el Banco de Bilbao en 1977, y en 1992 fue designado director general de BBV (Banco Bilbao Vizcaya).

En el año 2001 es nombrado director general de BBVA. Abandonó la entidad en 2009 acogiéndose a una prejubilación.

En 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy decide proponerle su entrada en Bankia para llevar a cabo un plan de viabilidad de la entidad en el que aún está inmersa, pues el objetivo es que pase a manos privadas tras este proceso de depuración.

Su gestión estos duros años ha sido complicada pero la mayoría de expertos coinciden en que ha sido decisiva para la transformación de Bankia y para eliminar la espada de Damocles que permanecía sobre la entidad.

 

Banco popular: La lucha por seguir entre los grandes

 

Ángel Ron. Banco Popular

El Banco Popular es una entidad con sede en Madrid y presidida por Ángel Ron. Este gallego de Santiago de Compostela nació en 1962 y se licenció en derecho en su ciudad natal. Sin embargo pronto orientó su carrera a un sector que le prometía mejor porvenir. En 1984 entró como empleado en el Banco popular en Galicia. Cuatro años después es trasladado a Madrid.

En 2002 es nombrado consejero delegado de la entidad y en 2004, tras la renuncia de Luis Valls Taberner como presidente, Ron ocuparía el cargo hasta día de hoy.

En los últimos meses existen rumores sobre el futuro de la entidad que apuntan o a una fusión con otra entidad de su nivel, o a una compra por parte incluso de una entidad extranjera.

 

 

Banco Sabadell: Creciendo también fuera de España

Josep Oliu. Banco SabadellLa cara visible del Banco Sabadell es Josep Oliu. Consiguió presidir la entidad de la ciudad que le vio nacer.

Su formación es muy amplia. Es Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona, doctor por la Univ. de Minesotta y Catedrático de Teoría económica por la Univ. de Oviedo.

Se incorpora al Sabadell en 1986, pero lo tuvo fácil pues su padre era presidente de la entidad catalana desde 1977. Precisamente le sustituyó al frente del Banco Sabadell en 1991, cargo que ocupa desde entonces.

Su reto al frente de la entidad catalana es seguir creciendo tanto a nivel nacional como internacionalmente. En este último ámbito se han producido movimientos en las últimas semanas con la posible adquisición por parte del Sabadell del banco británico TBS.


Javier Queipo

 

 

 


Entradas relacionadas con: Banca  
Noticias relacionadas con: Banca  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           An no hay comentarios, s el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: