Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Métodos de amortización de préstamos II


métodos de amortización

13-10-2015

Durante las últimas semanas hemos hablado sobre distintos métodos de amortización de préstamos. Recordaréis que estuvimos hablando sobre el método de amortización francés o de cuotas constantes y su particularidad de ser un método cuyas cuotas de amortización son siempre iguales durante toda la vida de la operación.

Al sistema de amortización francés dedicábamos un artículo entero por su importancia. En un artículo posterior os hablábamos sobre los sistemas americano e italiano pero quedaban pendientes de explicación los sistemas de amortización de cuotas crecientes y decrecientes. Por esta razón vamos a dedicarles el siguiente post.

Sistema de Amortización de Cuotas Crecientes:

En este método de amortización de préstamos,  las cuotas de amortización se van incrementando en progresión geométrica. Es decir, cada una de las cuotas se obtiene a partir de incrementar la cuota anterior en un término constante llamado factor de la progresión o razón. En el sistema de amortización de cuotas crecientes, tanto la parte de la cuota que corresponde a pago de intereses como la parte que corresponde a devolución del capital prestado, son variables.

Ejemplo del Sistema de Amortización de Cuotas Crecientes:

Si tenemos un préstamo a 3 años y sabemos que la cuota de amortización correspondiente al primer año es de 25.000 euros y que esta cuota aumenta en progresión geométrica con un factor de progresión o razón del 3% calcular las cuotas de amortización de los años 2 y 3 es muy sencillo:

-Cuota de amortización del año 1: 25.000 euros

-Cuota de amortización del año 2: 25.750 euros (25.000 x 1,03)

-Cuota de amortización del año 3: 26.522,50 euros (25.750 x 1,03)

Sistema de Amortización de Cuotas Decrecientes:

Si se ha comprendido el sistema de amortización anterior, entender ahora el método de amortización de cuotas decrecientes será fácil. Este sistema funciona exactamente igual pero las cuotas de amortización en lugar de ir incrementándose se van reduciendo en progresión geométrica. Es decir, cada una de las cuotas se obtiene reduciendo la cuota anterior en un término constante llamado factor de la progresión o razón. En el sistema de amortización de cuotas decrecientes, tanto la parte de la cuota que corresponde a pago de intereses como la parte que corresponde a devolución del capital prestado, son variables.

Ejemplo del Sistema de Amortización de Cuotas Decrecientes:

Supongamos el mismo ejemplo anterior para simplificar. Es decir, tenemos un préstamo a 3 años y sabemos que la cuota de amortización correspondiente al primer año es de 25.000 euros y que esta vez, la cuota disminuye en progresión geométrica con un factor de progresión o razón del 3%. Las cuotas de amortización de los años 1, 2 y 3 serían en este caso:

-Cuota de amortización del año 1: 25.000 euros

-Cuota de amortización del año 2: 24.250 euros (25.000 x 0,97)

-Cuota de amortización del año 3: 23.522,50 euros (24.250 x 0,97)

Con este artículo, cerramos de momento el epígrafe de métodos de amortización de préstamos. Esperamos haber sido lo más claro posible. Si tienes cualquier duda puedes utilizar los comentarios.

Andrés Lago.


Entradas relacionadas con: Sistema de Amortización de Cuotas Crecientes  Sistema de Amortización de Cuotas Decrecientes  
Noticias relacionadas con: Sistema de Amortización de Cuotas Crecientes  Sistema de Amortización de Cuotas Decrecientes  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: