Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Métodos de amortización de préstamos


métodos de amortización

1-10-2015

Hace unos días escribíamos sobre el método francés de amortización de préstamos. Como recordarás, la particularidad del sistema francés es que los importes correspondientes a las cuotas que se van amortizando son siempre iguales durante toda la vida de la operación. Según explicábamos, estas cuotas, incluían la suma del principal amortizado y de los intereses correspondientes.

Recordarás también que aunque es cierto que estas cuotas de amortización siempre son idénticas, su distribución entre intereses y devolución de principal va cambiando. Es decir, cada periodo que transcurre, se paga una cantidad más reducida en concepto de intereses ya que el capital pendiente de amortización disminuye a medida que se van abonando las cuotas.

Para mantener la línea de ese artículo sobre el sistema francés y dando continuidad a la exposición sobre los sistemas de amortización de préstamos hoy vamos a presentarte el sistema americano o de amortización al vencimiento y el sistema italiano o de amortización constante de capital.

Sistema Americano:

El sistema americano o sistema de amortización al vencimiento, es un sistema de amortización muy sencillo. En él, cada periodo se va pagando la parte correspondiente a los intereses dejándose para el último plazo la devolución del capital. Es decir en el sistema de amortización americano, no se amortiza principal hasta que se produce el vencimiento del préstamo. Esto conlleva que todas las cuotas de amortización son iguales e idénticas a los intereses correspondientes. Solo la última cuota difiere de las restantes porque incluye la devolución del principal.

Ejemplo del Sistema Americano:

Si tuviésemos un préstamo de 200.000 euros a devolver en 3 años con un tipo de interés del 2% las cuotas a pagar serían:

-Cuota del  primer año: 200.000 euros x 2% = 4.000 euros

-Cuota del  segundo año: 200.000 euros x 2% = 4.000 euros

-Cuota del  tercer año: 200.000 euros x 2% = 4.000 euros + 200.000 euros (devolución del principal)

Sistema Italiano o de amortización constante de capital:        

En este sistema de amortización, cada periodo se va devolviendo una cantidad constante de principal del préstamo. Como en cada cuota, se va reduciendo el capital pendiente de amortización, los intereses a pagar van disminuyendo con el transcurso del tiempo.

Ejemplo del Sistema Italiano:

Si tuviésemos un préstamo de 300.000 euros a devolver en 3 años con un tipo de interés del 2% las cuotas a pagar serían:

-Cuota del  primer año: 100.000 euros (devolución de principal) + 300.000 x 2% = 6.000 euros

-Cuota del  segundo año: 100.000 euros (devolución de principal) + 200.000 x 2% = 4.000 euros

-Cuota del  tercer año: 100.000 euros (devolución de principal) + 100.000 x 2% = 2.000 euros

Como puede comprobarse en este ejemplo, la parte de la cuota correspondiente a intereses va bajando a medida que transcurren los años. Esto como se explicaba más arriba, es debido a que el capital pendiente de amortización disminuye con cada cuota amortizada.

Existen otros métodos de amortización de préstamos que es conveniente conocer como el método de amortización de cuotas crecientes, el método de amortización de las cuotas decrecientes o el método de amortización de cuota fija con plazo de amortización variable.

Sin ánimo de extendernos más ahora, dejamos pendiente la exposición de estos otros sistemas para próximos artículos. Recuerda que si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes utilizar los comentarios.

Andrés Lago.


Entradas relacionadas con: métodos de amortización de préstamos  sistema italiano  sistema americano  
Noticias relacionadas con: métodos de amortización de préstamos  sistema italiano  sistema americano  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: