Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Solvencia de los bancos españoles


principales bancos españoles por solvencia

30-3-2015

Hoy en día vivimos en una situación permanente de incertidumbre económica. Una incertidumbre que se traspasa también a los bancos. ¿Cuáles son los bancos más solventes? ¿Cuáles son los más fiables para que depositemos dinero en ellos? ¿Cuáles los más rentables? Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos a la hora de confiar en un entidad bancaria.

En este artículo te facilitamos la información necesaria para que tomar una decisión al respecto sea lo más sencillo posible.

Desde el año 2009 el BCE (Banco Central Europeo) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) vienen haciendo a los bancos europeos los llamados test de estrés, de los que muchos han oído hablar pero no todos saben en que consisten.

No, no tiene nada que ver con la ansiedad, sino con la solvencia del banco. Son unas pruebas de resistencia a las que se someten los bancos y las cajas para saber como reaccionarían ante una situación adversa. Es decir, mide la forma que tendrían esas entidades bancarias de hacer frente a una situación límite y un deterioro general de la economía.

La prueba consta de tres partes. Una primera que consiste en un análisis de la calidad de los activos (AQR), cuyo objetivo es mejorar la transparencia de los balances de algunos de sus valores más susceptibles de verse afectados tales como la cartera crediticia, la exposición al sector inmobiliario y cartera de negociación (títulos de deuda, derivados y acciones) entre otros. La segunda prueba evalúa como responderían los bancos si se cumplan las previsiones económicas actuales. Y la tercera mediría la reacción de los bancos ante una caída del producto interior bruto, cierre de empresas, aumento del desempleo, incremento de pagos en los préstamos.

Las entidades españolas que han sido sometidas a esta prueba son las siguientes:

BBVA, Sabadell, Bankia, Popular, Banco Santander, Bankinter, Ibercaja, CaixaBank, Cajas Rurales Unidas, Kutxabank, Catalunya Banc, Liberbank, Unicaja y Abanca (Nova Caixa Galicia).

El indicador que mide dichos valores de solvencia es el Tier 1, que en castellano sería decir Nivel 1. Se necesita tener un mínimo de 5,5% de solvencia en el escenario más adverso para aprobar el test. Según los resultados del último test de estrés realizado en octubre de 2014, todos los bancos españoles aprueban el examen, siendo los bancos más solventes en estos momentos Kutxabank, Bankinter y Bankia, gracias este último a la inyección de dinero público de 22.000 millones del rescate europeo y a los 5.500 millones generados en la era Goirigolzarri. Solo Liberbank roza el límite con un 5,6%.

Sin embargo, la situación es peor en el escenario base en comparación con otros países europeos. De los 22 países examinados, España se sitúa en una décima posición. Y siguen siendo El Banco Santander y BBVA las entidades con más capacidad para arrastrar a la economía en caso de quiebra en España.

test de estrés a la banca

test de estrés octubre

test de estrés, escenario adverso

 

 

Ángela Chicano

 


Entradas relacionadas con: Banca  
Noticias relacionadas con: Banca  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: