Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

¿Qué es la masa monetaria?


masa monetaria

10-8-2015

La masa monetaria se define como el total de dinero que hay en circulación en una economía. Cuando consideramos que el dinero es un bien al igual que cualquier otro, para analizar su precio empleamos los tipos de interés y para medir su cantidad recurrimos a la masa monetaria.

Existen distintas masas o agregados monetarios:

M0: incluye el dinero en efectivo que circula por la economía (la cantidad total de monedas y billetes de las que disponen los ciudadanos).Constituye el instrumento de pago a más corto plazo.

M1: Es la suma de M0 y los depósitos a la vista de los ciudadanos. Es decir el efectivo y los saldos que se pueden convertir rápidamente en dinero.

M2: Formada por la suma de M1 más los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses

M3: Es la suma de M2 más las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija de hasta dos años, emitidos por las instituciones financieras monetarias.

M3 es el agregado monetario más estable y por esta razón, es el que se utiliza en la zona euro, a la hora de emplear un valor de referencia para analizar el crecimiento del dinero.

Hace unos años, la clasificación de los agregados monetarios distinguía entre M1, M2, M3 y M4, pero actualmente está en desuso.

El criterio que se emplea para realizar esta distinción es el “grado de liquidez”, siendo M0 el más líquido y perdiendo liquidez paulatinamente hasta llegar a M3 (el agregado monetario menos líquido)

Con frecuencia se tiende a pensar que los bancos centrales crean la oferta monetaria. Sin embargo, estos solo crean M0 siendo la oferta monetaria un concepto más amplio que incluye al resto de agregados monetarios (M1,M2 y M3).

 

Andrés Lago.


Entradas relacionadas con: masa monetaria  agregados monetarios  
Noticias relacionadas con: masa monetaria  agregados monetarios  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: