Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Las tarjetas contactless: ventajas e inconvenientes


tarjetas contactless

27-10-2015

Aunque ya llevan un tiempo entre nosotros, es últimamente cuando comienzan a popularizarse. Hasta hace nada, no era frecuente encontrar demasiados establecimientos donde poder pagar nuestras compras con tarjetas contactless. Sin embargo, ahora comienza a proliferar su utilización. Por esta razón, pensamos que ha llegado el momento de dedicar un artículo a esta revolución en los pagos con tarjeta.

¿Que es la tecnología contactless?

Mediante la tecnología contactless es posible realizar pagos en tiendas acercando simplemente nuestra tarjeta a los TPV/datafonos de los establecimientos comerciales.

La principal ventaja de esta nueva tecnología aplicable a los medios de pago es el ahorro de tiempo que conlleva su uso frente al tradicional sistema utilizado en las tarjetas convencionales de crédito y débito. Cuando hacemos pagos contactless, no es necesario introducir o pasar por un lector de banda magnética nuestra tarjeta de crédito o débito.

Para poder realizar compras contactless, solo se requiere que nuestra tarjeta lleve un chip oculto con tecnología NFC y que el comercio disponga de un datafono contactless. Lógicamente si lo que deseamos es retirar dinero de un cajero, el banco habrá tenido que dotar previamente al mismo también de esta tecnología.

La tecnología NFC (Near Field Communication), es un sistema de comunicación inalámbrico que permite comunicar entre sí dos dispositivos. En el caso que nos ocupa, permite realizar una comunicación inalámbrica entre la tarjeta que lleva incorporado el chip y el TPV, datafono o cajero.

Funcionamiento de las tarjetas contactless:

Su funcionamiento es tan sencillo, que simplemente es necesario acercar nuestra tarjeta al terminal contactless y el pago se realiza. La principal restricción de este tipo de tarjetas es que solo se admiten pagos contactless si la compra es inferior a 20 euros. En caso de realizar una compra por un importe superior, para realizar la operación, el terminal requerirá la introducción del PIN.

El funcionamiento por tanto, podría resumirse del siguiente modo:

1-Una vez elegida la compra, al situarse en la caja para realizar el pago, el dependiente marca en el terminal punto de venta (TPV) el importe a pagar.

2a-Si el importe de la compra es inferior a 20 euros, el comprador acerca su tarjeta al TPV y el pago se realiza inmediatamente.

2b-Si el importe de la compra es superior a 20 euros, el comprador acerca su tarjeta al TPV y a continuación debe teclear su PIN para poder terminar de realizar el pago correctamente.

3-Automaticamente se imprime una copia de la transacción.

Inconvenientes de las tarjetas contactless:

A pesar de su principal ventaja (ahorro de tiempo en la realización de los pagos), las tarjetas contactless no están exentas de desventajas y ciertos riesgos. El más conocido por todos, es la posibilidad de realizar pagos inferiores a 20 euros utilizando la tarjeta de otra persona. Esto puede suponer incurrir en el riesgo de sufrir la pérdida o robo de nuestra tarjeta de crédito y débito y encontrarnos al cabo de un tiempo con infinidad de cargos por importes inferiores a 20 euros de compras que no hemos efectuado.

Aparte de esta vulnerabilidad, algunas investigaciones recientes sugieren que la información guardada en la tarjeta puede ser leída por terceros. Al parecer, es posible obtener el número de la tarjeta de crédito, el nombre del titular y la fecha de caducidad aunque no el CVV de la tarjeta.

Si deseas realizar alguna pregunta no dudes en utilizar los comentarios.

Andrés Lago.


Entradas relacionadas con: tarjetas contactless  
Noticias relacionadas con: tarjetas contactless  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: