Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

La Unión Bancaria


Bandera de la Unión europea donde se proyecta una unión bancaria.

1-4-2015

Tras la unión monetaria y las todavía lejanas unión fiscal y política, la unión bancaria constituye un avance más en el desarrollo de la Unión Europea.

¿Qué es la unión bancaria?

La unión bancaria, pretende ser un espacio único para las entidades financieras de la zona euro. En ella, los bancos, se regirán por idénticas normas independientemente de su país de origen, serán todos ellos supervisadas por el BCE y en caso de necesidad serán rescatados por un fondo común.

Con su llegada, los bancos de la eurozona dejarán de ser clasificados por su nacionalidad. Solo habrá bancos europeos.

Los países miembros de la zona euro, pasarán a formar parte de la unión bancaria de forma automática, siendo voluntaria la incorporación para el resto de países.

¿Para que sirve la unión bancaria?

La unión bancaria se crea con el objetivo de dejar de asociar bancos y países. En los últimos años el vínculo entre ambos ha permitido contagios en ambas direcciones. Es decir, si una entidad de un determinado estado entraba en crisis, automáticamente, los mercados castigaban la deuda pública de su país de origen y viceversa.

La unión bancaria, pretende en definitiva, que los mercados valoren a las entidades financieras por la calidad de su balance y no por el hecho de localizar su sede en España, Francia o Irlanda. De este modo, las entidades se financiarán en los mercados sin que su nacionalidad les suponga una losa.

¿Cuáles son los pilares de la unión bancaria?

Los pilares de la unión bancaria son tres: el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el Mecanismo Único de Resolución (MUR) y otros sistemas de financiación relacionados, incluido un Fondo Único de Resolución (FUR), sistemas de garantía de depósitos y un mecanismo de apoyo común (línea de crédito)

¿Qué es el Mecanismo Único de Supervisión (MUS)?

Es un sistema para centralizar en el BCE la vigilancia y supervisión de las 128 entidades bancarias europeas de mayor tamaño. Con este mecanismo se tratarán de emplear normas y procedimientos comunes para todas ellas eludiendo el posible trato favorable de los supervisores nacionales hacia sus entidades bancarias. Además, intentando evitar conflictos de intereses, los cometidos del BCE en las áreas de supervisión y política monetaria estarán perfectamente definidos y separados.

¿Qué es el Mecanismo Único de Resolución (MUR)?

El objetivo del Mecanismo Único de Resolución (MUR) es garantizar en caso de quiebra de una entidad bancaria su resolución ordenada minimizando el coste para la economía real y los ciudadanos.

Es un sistema para costear posibles rescates de entidades bancarias en el futuro. Podría definirse como una especie de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a nivel europeo. Este fondo, denominado Fondo Único de Resolución (FUR) contará con 55.000 millones, que serán aportados por las entidades. A los bancos españoles les corresponde aportar entre el 10% y el 15% de tal cantidad.

Las aportaciones al fondo se irán realizando de forma paulatina y no será hasta el 2023 cuando el fondo esté capitalizado con 55.000 millones de euros. La pregunta es qué sucederá si es necesario recurrir al Fondo Único de Resolución (FUR) antes de ese momento y si dispondrá de los fondos necesarios. La mayoría de los grandes bancos de la eurozona, cuentan con un tamaño medio de 30.000 millones. Esto hace pensar que en caso de crisis sistémica que arrastrara a varias entidades del sistema financiero, el Fondo Único de Resolución tan solo podría proceder al rescate de una entidad.

Andrés Lago.

 


Entradas relacionadas con: Banca  
Noticias relacionadas con: Banca  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: