Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Cesar Jimenez Sanz: "Banco Madrid se liquida como solución política"


El profesor César Jimenez Sanz nos habla de blanqueo de capitales en relación al escándalo de Banco

25-3-2015

El pasado 10 de marzo, el departamento del Tesoro de Estados Unidos inició una investigación a BPA (Banca Privada de Andorra) por supuesto blanqueo de fondos procedentes del crimen organizado. Esta decisión, propició la intervención del Banco del Principado por parte del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas. En España, el supervisor nacional hizo lo mismo con su filial Banco de Madrid.

Tales hechos, precipitaron el cese del consejo de administración de BPA y la dimisión en pleno del de Banco Madrid. El 16 de marzo, los administradores provisionales de Banco Madrid designados por el Banco de España, deciden solicitar concurso de acreedores para la entidad y el 18 de marzo el FROB habilita al juez para realizar su liquidación.

Para hablar sobre Banco Madrid y blanqueo de capitales, Bancomparador, ha contactado con César Jiménez Sanz, profesor experto en prevención del blanqueo de capitales y profesor de Mercados Financieros y Planificación Financiera en la Universidad de Mississippi y de Macroeconomía, Microeconomía y Matemáticas Financieras en ESERP School of Business & Social, colaborador también en UNIR, Instituto Séneca, European Financial Advisor España, Fundación CIFF… Además, César Jiménez Sanz, es autor de “El Blanqueo de Capitales” de Editorial Académica Española, entre otras publicaciones como "Crisis Financieras: un bucle infinito", "Análisis de activos y mercados financieros".

Bancomparador: La mayoría de la gente, se pregunta cómo es posible que una investigación iniciada en Estados Unidos termine con la liquidación de Banco Madrid sin que en el Banco de España saltaran las alertas. ¿Qué opina al respecto?

Profesor César Jimenez Sanz: Según las informaciones facilitadas por distintos medios el Ministerio de Economía ya era consciente de las irregularidades existentes en Banco Madrid de acuerdo con un informe del Sepblac, la liquidación se precipita ante los requerimientos del FinCEN norteamericano (Unidad de Inteligencia Financiera) sobre la matriz andorrana.

"Se ha optado por la liquidación al ser la solución política más deseable por nuestro gobierno y de esta forma no asumir la multa que se impondrá a BPA del orden de 340 millones de euros."

Elegir la liquidación y no el rescate por parte del FROB traslada las pérdidas a los accionistas del banco salvando solamente los depósitos hasta los 100.000 euros.

B: Piensa que El Sepblac y el Banco de España deberían intensificar el control de las operaciones realizadas en España por filiales de entidades foráneas?

C.J.S.: Efectivamente estas situaciones nada más pueden evitarse aumentando los controles de supervisión y facilitando los instrumentos legales y materiales para una supervisión eficaz; en nuestro caso tenemos un grave problema de suficiencia de recursos humanos en el Sepblac cuya plantilla es claramente insuficiente para atender los casos de blanqueo que, de acuerdo con su memoria de 2013, han aumentando un 31,6% respecto de 2012 en lo que se refiere a comunicaciones de sospecha o indicios de blanqueo que deberían ser atendidos.

"Tenemos un grave problema de suficiencia de recursos humanos en el Sepblac cuya plantilla es claramente insuficiente para atender los casos de blanqueo."

 

B: Banco Madrid, no es un caso aislado. Tenemos reciente el escándalo de la filial suiza del banco británico HSBC. ¿Qué medidas podrían aplicarse para intensificar la vigilancia y reducir estas malas prácticas?

C.J.S.: La labor de investigación de los casos de blanqueo y financiación del terrorismo requiere de una gran profusión de medios que sólo pueden ser suficientes si existe voluntad política. Las medidas de prevención del blanqueo de dinero necesitarían de una actualización legal, nuestra ley es de 2010, los reglamentos que desarrollan la ley suelen tardar 2 ó 3 años y solamente se avanza a instancias de terceros y ante la presión social por el aumento exponencial de la corrupción en el país y ante la presencia de delitos de blanqueo en absolutamente todos los casos conocidos.

B: Con Banco Madrid hemos vivido un “corralito a la española”. La entidad ha sido incapaz de hacer frente a todos los reembolsos que su clientela exigía y el desenlace es por todos conocido. ¿Habría sido posible evitar la liquidación de Banco Madrid?

C.J.S.: Como he comentado en la primera cuestión se ha optado por la solución de la liquidación, no por una cuestión económica sino por voluntad política. No olvidemos que Banco Madrid tenia un coeficiente de solvencia del 38,40%, la media está en el 12%, un ratio de morosidad del 1,92, la media es del 13% aprox, por tanto era un banco sin problemas de solvencia; el “corralito” se ha impuesto por la falta de liquidez para atender las retiradas de efectivo, matizar que ningún banco español o europeo podría hacer frente a este pánico ante la falta de liquidez ya que desde enero de 2012 el coeficiente de reserva sobre los depósitos en la UE es del 1%, claramente insuficiente para atender una retirada masiva de dinero.

"No olvidemos que Banco Madrid tenia un coeficiente de solvencia del 38,40%, la media está en el 12%"

Y respondiendo a la pregunta, si, claramente si, podría haberse evitado la liquidación, pero nos encontramos en pleno proceso electoral y el gobierno no puede permitirse otra mancha de este tipo.

B: ¿Por qué no ha sido rescatado? El argumento: “no es sistémico” no es válido, porque tampoco lo era Banco de Valencia y sin embargo recibió un salvavidas.

C.J.S.: No solamente Banco de Valencia no era sistémico, tampoco lo eran la multitud de cajas desaparecidas. En Europa existen 30 bancos sistémicos y sólo BBVA y Santander son españoles y no en el mayor grado.

"Entiendo que la decisión de liquidar Banco Madrid supone un grave perjuicio para los miles de depositantes y clientes afectados y para la reputación del sistema financiero español en su conjunto."

B: Muchas gracias por su atención y su tiempo.

 


Entradas relacionadas con: Banca  
Noticias relacionadas con: Banca  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: