Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Las noticias de Bancomparador

Cae el stock de vivienda en España desde 2009 un 36,6%


El stock de viviendas cae en España

24-3-2015

La incipiente recuperación del mercado de la vivienda en España ha supuesto también una reducción del stock de viviendas sobre todo en los últimos años.

En plena burbuja inmobiliaria la construcción de vivienda nueva en nuestro país se sobredimensionó. Construimos por encima de nuestras posibilidades reales. Las promotoras creyeron que el ritmo iniciado desde finales de los 90 en cuanto a venta de viviendas se mantendría alto y no se supo poner freno.

En este momento hay en España cerca de 450.000 viviendas nuevas sin vender. En 2009 esa cifra se acercaba a las 700.000. La reducción, por tanto, en estos 5 años (2009-2014) ha sido del 36,6%.

Es decir, en un contexto tan desfavorable, con un mercado prácticamente paralizado, se ha conseguido una reducción del stock de 250.000 viviendas, lo que hace suponer que ante la esperada recuperación económica el ritmo de caída del stock será mucho mayor.

Sin embargo tendrán que pasar bastantes años para que se produzca la venta de todas esas viviendas que aún no han encontrado comprador, aunque el plazo dependerá de la fuerza de la aceleración del mercado inmobiliario.

Caida desigual por Comunidades Autónomas

Como en el caso de otros indicadores, la caída del stock ha sido desigual en las diferentes autonomías. En el caso de Navarra, el stock se ha reducido un 93%,  en Cantabria el 85% y en Extremadura algo más del 60%. Por el contrario en otras comunidades el stock cayó por debajo de la media española. Donde menos cayó es en Aragón, Pais Vasco y La Rioja, alrededor del 6%.

Este indicativo nos muestra que algo se está moviendo en el mercado inmobiliario como les venimos indicando en las últimas semanas. El buen dato de stock de vivienda se une al aumento en la venta de viviendas y la recuperación de la concesión de hipotecas a finales de 2014.

 

Javier Queipo

 


Entradas relacionadas con: Vivienda  
Noticias relacionadas con: Vivienda  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: