Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Si vas a comprar una vivienda, es el momento


El mercado de la vivienda experimenta una leve mejoría

12-2-2015

Hemos llegado a un punto de inflexión. O al menos eso parece, pues en 2010 también se produjo un repunte en la venta de viviendas y posteriormente, de nuevo, hubo una época de depresión en el mercado inmobiliario que ha durado cerca de 4 años. En 2014 el repunte de las operaciones fue de un 18,4 %. Es cierto que ese repunte fue gracias sobre todo a la vivienda usada ya que la venta de vivienda nueva aún sigue en descenso.

Por tanto se perciben signos de mejoría en el sector lo que hace pensar que si la economía española sigue por la senda del crecimiento económico iniciado a finales del año pasado, el mercado de la vivienda en España irá a más.

Desde Bancomparador creemos que es el momento para aquellos que están interesados en adquirir una vivienda en un corto plazo. La razón fundamental es que este repunte en el mercado inmobiliario muy previsiblemente supondrá un encarecimiento de las mismas por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

No se prevé que esa subida sea descomunal, al menos en un plazo razonable, pero todo hace indicar que la tendencia a partir de este 2015 va a cambiar y que progresivamente el mercado inmobiliario comenzará a crecer continuadamente y se traducirá en el coste de los inmuebles.

Evolución del mercado de la vivienda vinculada a la situación económica

Aunque, obviamente, la economía depende de muchos factores, y algunos de ellos pueden influir negativamente a la actual mejoría, con lo que no es prudente lanzar las campanas al vuelo, ya que una recaída, aunque no esté prevista, siempre es posible en escenarios como el actual. Una posible inestabilidad política, un frágil mercado laboral, la inestabilidad exterior, son factores de riesgo para nuestra economía.

Lo cierto es que este repunte en las operaciones de compra/venta de viviendas animan un sector que ha vivido años negros. Las perspectivas son buenas.

En cuanto a la concesión de hipotecas los datos también son halagüeños, según el Instituto Nacional de Estadística, en Noviembre de 2014 las operaciones hipotecarias llevaban 6 meses al alza. A la espera de los datos de Diciembre y Enero, se observa que los bancos están acelerando en sus ofertas hipotecarias como ya contamos en nuestro post "Las mejores hipotecas del momento", síntoma de que el mercado se está moviendo.

Precio de la vivienda

De hecho el precio de la vivienda ya comienza a repuntar aunque tímidamente y de manera desigual en función de las provincias. Sigue habiendo puntos de nuestra geografía donde los precios continúan a la baja. Pero las principales agencias de rating (S&P y Fitch) vislumbran una estabilización de precios, y vinculan una posible subida a la mejora del mercado laboral y a una mayor fluidez de crédito.

Así que si entre tus planes está adquirir una casa te recomendamos que te pienses muy en serio el hacerlo ya, porque parece que el precio de los inmuebles ha tocado suelo, y que si la economía continúa su escalada los precios también repuntarán. En Bancomparador te ayudamos a que compares entre las diferentes ofertas hipotecarias que existen en el mercado.

 


Entradas relacionadas con: hipotecas   vivienda  
Noticias relacionadas con: hipotecas   vivienda  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: