Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Sareb el banco malo


Sareb el banco malo

25-7-2014

La Sareb, comúnmente conocida como “banco malo”, no es en realidad una entidad bancaria, sino una sociedad de gestión de activos. Carece de ficha bancaria y no puede conceder préstamos hipotecarios.

La SAREB, es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, cuya función es poner a la venta aquellos activos procedentes del sector bancario que ha recibido ayudas.

La Sareb, se creó en noviembre de 2012, como entidad privada encargada de colaborar en el saneamiento de entidades pertenecientes al sector financiero español, y que se encontraban inmersas en dificultades derivadas de elevadas exposiciones al sector inmobiliario. Una de las condiciones exigidas por Europa para transferir a España la ayuda financiera recibida, era la creación de la Sareb, como así consta en el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en julio de 2012 por el Gobierno de España.

De este modo, se acordaba crear una gestora que recibiría los activos problemáticos inmobiliarios de las entidades con problemas, reduciéndose sus riesgos y permitiendo realizar de forma ordenada una liquidación de tales activos.

El cometido de la Sareb, es enajenar los activos financieros e inmobiliarios recibidos de las entidades en un plazo de 15 años buscando obtener la máxima rentabilidad.

En el cumplimiento de esta función, la Sareb, debe salvaguardar sus compromisos adquiridos con accionistas e inversores devolviendo su deuda avalada por el Estado.

Respecto a la composición de su capital, un 45% pertenece al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), encontrándose el 55% restante en manos privadas. La Sareb ha recibido casi 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros. Un 80% de los mismos son activos financieros (préstamos a promotores) y el otro 20% activos inmobiliarios (viviendas, suelos, oficinas, locales, etc.).

Los 50.781 millones de euros, se dividen en 2 grupos:

Por un lado están los bancos receptores de ayudas públicas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia). Este grupo ha sido denominado Grupo 1 y sus integrantes han aportado activos por valor de 36.695 millones de euros.

El Grupo 2, incluye entidades con necesidades de capital público (BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3). Los activos aportados por este grupo ascienden a 14.086 millones de euros. Estos activos, están financiados por un pasivo compuesto en un 92% por bonos garantizados, siendo un 8% los recursos propios (2% capital y 6% deuda subordinada). La Sareb, ha suscrito convenios con varias entidades financieras diferentes a las cedentes de activos (Santander, CaixaBank, Sabadell, Banco Popular, BBVA,…).

El objetivo de estos acuerdos, es facilitar el acceso al crédito hipotecario de aquellas personas que puedan estar interesadas en adquirir activos procedentes de la reestructuración bancaria. De esta forma, se contemplan líneas de financiación de hasta 1.000 millones de euros, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014, con posibilidad de ser prorrogado.


Entradas relacionadas con: Sareb  banco malo   Bancos   Finanzas   Banca  
Noticias relacionadas con: Sareb  banco malo   Bancos   Finanzas   Banca  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           An no hay comentarios, s el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: