Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

¿Qué diferencias existen entre cuentas bancarias?


cuentas bancarias

8-5-2015

Hoy te voy a explicar las diferentes cuentas bancarias que se comercializan en España ya que aunque es un producto bastante común y habitual hay ocasiones en que no se ven claramente las diferencias entre ellas e incluso se pueden confundir con otros productos financieros como los depósitos a plazo fijo.

Recuerda que existen, principalmente, 3 tipos de cuentas bancarias:

- Cuentas corrientes.

- Cuentas nómina.

- Cuentas de ahorro.

Qué son las cuentas bancarias

La cuenta bancaria es un producto financiero básico para cualquiera que quiera comenzar a trabajar con un banco. Es el primer producto que contratas en una entidad financiera y a través de él conocemos el funcionamiento del banco y, también claro,el banco te conoce a ti y sabe si eres un buen o mal cliente para ofrecerte otros productos financieros.

Las cuentas bancarias tienen como función principal gestionar tu dinero y poder realizar a través de ellas las operaciones básicas, ya sea en la oficina del banco o mediante la banca online. Estas operaciones básicas son:

- Ingresar dinero.

- Domiciliar la nómina.

- Ingresar cheques.

- Realizar transferencias.

- Pagar facturas.

¿Qué cuentas bancarias existen?

Según las funcionalidades que te permita hacer la cuenta bancaria es como se diferencian las cuentas entre sí en:

- Cuentas corrientes.

- Cuentas nómina.

- Cuentas de ahorro.

A continuación te voy explicar las funciones y, por lo tanto, las diferencias de cada tipo de cuenta bancaria. Empezamos por…

Cuentas corrientes

 El tipo de cuenta bancaria más sencillo y habitual es la cuenta corriente. Con una cuenta corriente puedes realizar las operaciones básicas que hemos comentado anteriormente además de poder disponer de tu dinero en cualquier momento.

Por otra parte, no tienen ningún tipo de ventaja ni de servicio adicional. No te dan una rentabilidad por el dinero que tienes depositado en la cuenta ni servicios especiales.

Además debes estar atento de que no te cobren comisiones ya que es posible que las cuentas corrientes tengan comisiones de mantenimiento y administración.

Cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro tienen como única finalidad rentabilizar el dinero que tengas en ellas. Normalmente cada mes recibirás los intereses generados por el dinero depositado en la cuenta de ahorros y éste se va acumulando en la misma cuenta. Puedes disponer de tu dinero siempre que quieras y, a diferencia, de los depósitos a plazo fijo con los que en ocasiones se confunden, sin penalización ninguna en todos los casos.

Tienes que tener presente que las cuentas de ahorro no son cuentas transaccionales, es decir, no puedes realizar la mayor parte de las operaciones básicas a través de ellas, como por ejemplo domiciliar tu nómina o facturas ni sacar dinero de la cuenta de ahorro en un cajero, pero sí puedes realizar transferencias. Tampoco tienen tarjetas, tanto de crédito como de débito, asociadas.

Cuentas Nómina

La cuenta nómina es muy similar a la cuenta corriente con la principal diferencia de que en la cuenta nómina puedes domiciliar tu nómina.

A cambio de domiciliar tus ingresos, el banco te ofrece una serie de ventajas que suelen ser:

- Regalos: Es bastante común que el banco utilice como gancho publicitario un regalo al abrir la cuenta nómina. Este regalo suele ser producto tecnológico, como una televisión o un iPad. Recuerda que aunque el regalo sea gratuito debes tributar a hacienda por su valor, al igual que harías por los intereses de un depósito.

- Rentabilidad extra: Algunas cuentas nómina te ofrecen una rentabilidad a partir de cierta cantidad de dinero en la cuenta o durante un número determinado de meses.

- Eliminar las comisiones: Es bastante habitual que al domiciliar la nómina el banco te elimine las comisiones de mantenimiento y administración especialmente. Si no fuera así mejor búscate otra cuenta nómina porque esta ventaja es lo mínimo que te pueden dar por domiciliar tu nómina.

- Tarjeta de crédito y tarjeta de débito: Al domiciliar tu nómina, además de una tarjeta de débito gratuita también es posible que te concedan una tarjeta de crédito aunque antes mira bien si tiene cuota anual por si no te interesa tener una.

- Un porcentaje de devolución de los recibos domiciliados: En la mayoría de las ocasiones suele ser entre un 2%-3% de los principales recibos (luz, gas, móvil y ADSL) que tengas domiciliados en el banco y con un límite de 20€ mensuales.

- Mejores condiciones al contratar otros productos financieros del banco: Si tienes la nómina domiciliada en el banco es habitual que puedes contratar otros productos, por ejemplo una hipoteca o un crédito con mejores condiciones.

Estas son las diferencias básicas que existen en los diferentes tipos de cuentas bancarias y es importante que las conozcas bien para que cuando vayas a contratar de un tipo o de otro sepas bien cuál es la correcta según tus necesidades.

También debes tener en cuenta que estas características y funciones que te he comentado no son fijas. Es decir, te puedes encontrar cuentas de ahorro que tengan tarjetas asociadas o cuentas corrientes con una rentabilidad pequeña.

Tienes que tener en cuenta que los nombres de los productos financieros, en este caso cuentas corrientes, cuentas nómina o cuentas de ahorro, son simplemente denominaciones comerciales de determinados productos financieros que tienen una serie de funciones y características básicas pero que éstas no son ni mucho menos inamovibles.

Espero haber resuelto las dudas que puedas tener sobre las diferentes cuentas bancarias. Si no fuera así puedes realizar cualquier tipo de consulta a través de los comentarios.

 

Antonio Martín Morín


Entradas relacionadas con: Cuentas  
Noticias relacionadas con: Cuentas  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: