Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Hipotecas y Euribor


hipotecas y euribor

21-7-2014

A la hora de contratar una hipoteca, conviene dedicar un tiempo a analizar cuál resulta para nosotros la más adecuada. En ese momento, es clave tomar la decisión de optar por formalizar un préstamo hipotecario a tipo fijo o a tipo variable.

En el primero de los casos (tipo fijo) los tipos de interés de la hipoteca se mantienen constantes durante toda la vida del préstamo.

Si optamos por una hipoteca a tipo variable, los tipos de interés irán variando con el tiempo en función de la evolución del indicador al que se encuentre referenciado el préstamo hipotecario.

Generalmente, las hipotecas a tipo variable se referencian al euribor. Por este motivo, llegados a este punto, conviene resolver los siguientes interrogantes:

¿Qué es el Euribor?

Es el tipo de interés de oferta para los depósitos interbancarios en € ofrecidos por una entidad financiera a otra. Es decir, el tipo de interés, al que una serie de bancos de la zona euro se prestan a corto plazo entre sí. Los bancos pueden emplear este dinero para realizar préstamos a terceros. El Euribor, surgió ante la necesidad de homogeneizar y buscar una referencia única para la fijación de intereses y para la liquidación de operaciones de derivados.

¿Cómo se calcula el Euribor?

Una serie de entidades financieras conocidas como el "panel de bancos" (actualmente 43) ofrecen cotizaciones de oferta a distintos plazos. Deben proporcionar 15 cotizaciones (a una, dos y tres semanas y desde un mes hasta 12 meses). El tipo de interés "euribor" de cada plazo es el resultante de realizar una media aritmética de las cotizaciones proporcionadas a dicho plazo, eliminando previamente tanto los tipos más altos como los más bajos de entre todas las cotizaciones (un 15% de cada cola) de tal forma que el "euribor" es la media del 70% de las cotizaciones restantes. La fecha valor para el euribor es de 2 días (D+2), se calcula en base ACT/360 y se publica con 3 decimales.


Entradas relacionadas con: Hipotecas   Euribor   Finanzas  
Noticias relacionadas con: Hipotecas   Euribor   Finanzas  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: