Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Características de los créditos rápidos


conoce las características de los microcréditos

29-4-2015

Los créditos rápidos están entre nosotros desde hace ya unos cuantos años pero muchas personas aún no conocen bien su funcionamiento, los beneficios que tienen y, sobre todo, los peligros para sus bolsillos, que hablando de un producto de financiación es importante tenerlos muy en cuenta.

Debido a esto hoy te voy a explicar en qué consiste un crédito rápido, cuál es su funcionamiento, sus ventajas y desventajas y cuáles son sus condiciones, para que en caso de que estés pensando en contratar uno o puedas necesitarlo en el futuro conozcas toda la información importante sobre los créditos rápidos.

Características principales de los créditos rápidos

Antes de pensar siquiera si debes o no contratar un crédito rápido es importante que conozcas sus características más importantes. Éstas son:

Rapidez: En este tipo de créditos el dinero se te concede muy rápidamente, en un tiempo que suele ser entre las 24-48 horas.

Sin justificar la finalidad del dinero: Cuando hagas la solicitud del crédito rápido no es necesario que justifiques para que quieres el dinero, esto te permite pedirlo para destinarlo a la compra de algo para lo que un banco tradicional no te daría esa cantidad.

Contratación a través de internet o teléfono: Los créditos rápidos se contratan siempre mediante internet, a través de las páginas web de las entidades que comercializan los créditos rápidos. Otra opción también muy habitual para que puedas realizar la contratación es mediante teléfono. Estos son los dos métodos más habituales ya que son a su vez los más rápidos para cerrar la contratación del producto.

Aunque las 3 anteriores son las características principales de un crédito rápido, que diferencian a éste producto de sus “hermanos” los créditos tradicionales, existen otros puntos clave que también suelen ser comunes a los créditos rápidos:

- El importe a solicitar es más pequeño que en un crédito tradicional. Normalmente, tienen un mínimo de 300€ y un máximo de 6.000€.

- El plazo de devolución del dinero que solicites también es más pequeño, oscilando entre un mínimo de un año y un máximo de 4 años.

Luz y oscuridad de los créditos rápidos

A continuación te voy a indicar las ventajas y desventajas principales de un crédito rápido y de esta manera conocerás en mayor profundidad este producto financiero y podrás decidir más fácilmente si se adapta a tus necesidades o no.

Empezaré por sus ventajas, donde hay que destacar dos muy importantes:

- La rapidez en que tendrás el dinero que solicites.

- No tienes la necesidad de justificar para que vas a usar el dinero que pidas.

Pero tampoco hay que dejar de lado otras ventajas que son exclusivas de este tipo de producto de financiación, como son:

Sin necesidad de presentar documentación sobre tu nivel de solvencia: Las entidades que conceden créditos rápidos no suelen pedirte documentación que indique que eres solvente para devolver el crédito. Esto permite que si estás en algún registro de morosos como ASNEF o RAI puedas solicitar este tipo de créditos.

Múltiples formas de devolver el dinero: Cuando elijas la manera de devolver el dinero que has solicitado verás que tienes muchas opciones que puedes personalizar entre plazos de tiempo y cuota mensual a pagar.

Comisiones más bajas: Los créditos rápidos tienen menos comisiones que los créditos tradicionales. Sobre todo no tienen comisiones de estudio y en muchos casos tampoco tienen comisión de apertura y comisiones por amortización anticipada más bajas o inexistentes.

Pero como todo en la vida, no todo es perfecto y los créditos rápidos también tienen sus puntos oscuros y algunos son bastante negativos como podrás ver a continuación.

- El tipo de interés es muy elevado: Los créditos rápidos tienen tipos de intereses altísimos, muy parecidos a los de una tarjeta de crédito, tan solo los minicréditos tienen tipos de interés aún más elevados.

- Publicidad poco clara: En los anuncios publicitarios de los créditos rápidos siempre se enfocan en las bajas cuotas mensuales que vas a pagar o en lo personalizable que es el modo de pago, en el que puedes elegir cómo devolver el dinero solicitado al ritmo que quieras. Sin embargo, no muestran en ningún caso el tipo de interés final del crédito rápido y el total de dinero que acabarás pagando.

Puntos clave en que debes fijarte para que un crédito rápido no vacíe tu bolsillo

Si estás pensando en solicitar un crédito rápido, antes debes tener muy claro cuáles son los 2 puntos clave en que debes fijarte si no quieres llevarte sorpresas desagradables y es precisamente lo que voy a explicarte a continuación.

Tipo de interés

En los créditos rápidos siempre se destaca la cuota mensual pero se “oculta” el tipo de interés dentro de la letra pequeña. Da igual lo que tardes pero debes encontrar el tipo de interés ya que es lo que te marca lo “caro o barato” que es el crédito rápido, la cuota mensual no te aporta esta información que es básica para tus finanzas.

Asegúrate de que puedes devolver el crédito

Una vez que sepas el tipo de interés que vas a pagar y por lo tanto cuánto dinero acabarás devolviendo por el crédito rápido, el siguiente paso es estudiar detenidamente si puedes o no pagar el crédito sin problema.

Para esto una regla muy sencilla es que los pagos de deudas que tengas que hacer cada mes no superen un 35% de tus ingresos netos mensuales, en ningún caso. Y lo recomendable es que no supere el 20%.

Si sigues estas claves que te he explicado puedes contratar un crédito rápido sin poner en peligro tu economía doméstica. Si tienes alguna duda o pregunta, no tengas problema en preguntarnos a través los comentarios.

 

Antonio Martín Morín


Entradas relacionadas con: microcréditos  
Noticias relacionadas con: microcréditos  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: