Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Las noticias de Bancomparador

¿Qué efectos tendría sobre los bancos una quita de la deuda del ayuntamiento de Madrid?


deuda bancaria ayuntamiento madrid

1-6-2015

Las recientes elecciones municipales, que dejaron en el consistorio madrileño unos resultados de 20 concejales para Ahora Madrid, 9 concejales para PSOE, 21 para PP y 7 para Ciudadanos, dan la posibilidad de que Manuela Carmena se convierta en Alcaldesa fruto de la alianza con el PSOE arrebatándole la llave de la ciudad a Esperanza Aguirre.

El partido de Manuela Carmena, viene planteando la renegociación de los tipos de interés del pasivo del ayuntamiento además de realizar “quitas selectivas” sobre esta misma partida.

La deuda municipal del ayuntamiento madrileño superó los 5.000 millones de euros al cierre de los tres primeros meses de este 2015. Esto, convierte al consistorio de Madrid en el ayuntamiento más endeudado del país.

La mayoría de entidades bancarias han participado en mayor o menor medida en la financiación del pasivo madrileño. Por este motivo, deberían estar preocupadas ante la posibilidad de ver como su deuda es reestructurada. Las más afectadas en este escenario serían: Caixabank, Bankia y BBVA.

La mayor partida de deuda del ayuntamiento corresponde a Caixabank (579 millones), seguida de Bankia (543 millones), BBVA (493 millones), Santander (252 millones), Dexia Sabadell (220 millones) y Sabadell (146 millones).

La reestructuración, no solo afectaría a las entidades españolas. Las entidades financieras fuera de nuestro país vienen soportando cerca de un tercio de la deuda del consistorio (31%). Entre las afectadas de concretarse las medidas anunciadas por Ahora Madrid, estarían Société Generale, Lloys Bank o Credit Agricole.

Además de los citados préstamos, el ayuntamiento hasta ahora ocupado por Ana Botella, realizó emisiones de bonos entre los años 2006 y 2008 por 1.000 millones de euros. Estas emisiones fueron aseguradas entre otras entidades por JP Morgan, Commerzbank y Barclays. Esto hace que la exposición internacional aumente con la consiguiente mala percepción que tendría para los mercados una medida como la anunciada.


Entradas relacionadas con: Ahora Madrid   Manuela Carmena  
Noticias relacionadas con: Ahora Madrid   Manuela Carmena  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           An no hay comentarios, s el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: