Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Las noticias de Bancomparador

La izquierda se impone ante una estrepitosa caída del partido popular


resultados elecciones 24 mayo

25-5-2015

El PP ha perdido la mayoría de su poder territorial y no ha logrado revalidar ninguna de sus mayorías absolutas. Madrid, Barcelona y Valencia son algunas de las joyas de la corona que han perdido.

Ada Colau y Manuela Carmena se han convertido en dos de las imágenes más relevantes de esta jornada electoral. La cabeza de lista de Barcelona en Comú, consiguió 11 concejales, que aunque le obliga a hacer pactos con otros partidos, consigue desbancar a Trias convirtiéndose, posiblemente, en la próxima alcaldesa de Barcelona. En la capital, a pesar de que los populares fueron la fuerza más votada, Manuela Carmena, se queda a un solo concejal de Esperanza Aguirre y podrá seguramente formar gobierno con el Partido Socialista.

Son las caras del cambio que se ha ido gestando a lo largo de estos últimos años y que se ha hecho vigente en este 24M. La izquierda consigue un mayor poder autonómico, mientras que el Partido Popular cae estrepitosamente y pierde, además de sus mayorías absolutas, la mayor parte de gobiernos que había formado en coalición en estos últimos años, con dos millones y medio de votantes menos que en las elecciones de 2011.

Otra de las grandes derrotas la han obtenido en la ciudad de Valencia, donde Rita Barberá ha perdido 10 de sus 20 concejales, siendo Compromis, liderado por Monica Oltra y Joan Ribó, la sorpresa de la noche al haber conseguido 9 escaños. Con los 5 del PSPV-PSOE y los 3 de València en Comú logran la mayoría absoluta y podrán dirigir el Ayuntamiento de la ciudad.

En Extremadura, Cantabria, Aragón, Baleares y Castilla la Mancha el PP también ha perdido su hegemonía. En la comunidad manchega la suma del PSOE de Emiliano García-Page (14 escaños) y Podemos (3 escaños) otorga a la izquierda la mayoría absoluta

Por otra parte, el PSOE, como segunda fuerza política, podrá gobernar en varias comunidades y se queda solo a 3 puntos del PP. No obstante, son sin duda Podemos y sus coaliciones los verdaderos triunfadores de la noche. Una debacle para los populares que no es sino un reflejo del descontento ciudadano, que ha castigado duramente la corrupción y que aboga por un cambio.

 

Ángela Chicano 


Entradas relacionadas con: elecciones 24 mayo   Ada Colau   Carmena   resultados municipales   autonómicas 2015  
Noticias relacionadas con: elecciones 24 mayo   Ada Colau   Carmena   resultados municipales   autonómicas 2015  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           An no hay comentarios, s el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: