Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Las noticias de Bancomparador

La banca española sigue bajo la amenaza del ladrillo


El ladrillo sigue suponiendo un riesgo para el sector bancario español

12-5-2015

La agencia de rating norteamericana Moody´s alerta de que el riesgo que suponen los activos inmobiliarios sigue siendo muy elevada y amenaza a un sector que ha dado grandes pasos para lograr cierta estabilidad. 

No todo está hecho en el sector bancario español. La agencia Moody´s advierte de que la exposición de nuestra banca al ladrillo sigue siendo muy elevada, más de lo recomendable. 

La reestructuración ordenada bancaria supuso un fortalecimiento de un sector muy golpeado durante la crisis. Sin embargo el nubarrón que suponen los activos inmobiliarios que poseen las entidades bancarias de nuestro país sigue sin despejarse.

Se han producido correcciones aunque, según la agencia norteamericana, insuficientes. De hecho en 2012 y 2013 se produjeron transferencias de inmuebles de las entidades rescatadas al "Banco malo". Sin embargo el stock de inmuebles en manos de los bancos españoles no ha dejado de crecer desde 2008.

Incluso ahora donde se percibe cierto cambio de tendencia en el sector inmobiliario en España ligado a una mejor salud de la economía española, los activos inmobiliarios embargados siguen en aumento, según señala Moody´s. 

El alto desempleo y el descenso de la población, imposibilitan una recuperación del sector inmobiliario más vigorosa que permitiese hacer menguar ese stock de inmuebles en manos de los bancos españoles. 

En total, la cartera de inmuebles en poder del sector bancario español ascendía, a cierre de 2014, a 83.400 millones de euros, mientras que la exposición de la banca a activos inmobiliarios asendía a 300.000 millones de euros, sumando préstamos, suelo y los mencionados inmuebles. 

Según la agencia, los bancos están evitando vender los inmuebles porque supondría venderlos a un precio bajo lo que conllevaría pérdidas para las entidades, a la espera de una verdadera reactivación del sector inmobiliario que les anime a desahacerse de ellos. 

Por tanto una exposición excesivamente elevada que pone en riesgo la recuperación del sector bancario y por ende de toda la economía de nuestro país. 

 

Javier Queipo


Entradas relacionadas con: Banca  
Noticias relacionadas con: Banca  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: