Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Las noticias de Bancomparador

Estados Unidos impone una multa millonaria a seis bancos por manipular los tipos de cambio


Estados Unidos multa a seis grandes bancos

21-5-2015

El Departamento de Justicia de EEUU y la Reserva Federal han multado a los bancos Citicorp, JPMorgan, Chase, Barclays, RBS y UBS, con los que habían firmado un pacto hace cinco años, con casi 5.000 millones de euros por haber manipulado los cambios de divisas para su beneficio.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, lo anunciaba ayer en una rueda de prensa en la que también explicó que la trama habría comenzado en el año 2007 cuando los operadores de divisas formaron un grupo que se dio a conocer como  "el cártel". En un primer lugar se les habían sancionado con 2.500 euros, pero la Reserva Federal ha decidido imponerles también una sanción de unos 1.800 millones.

De todos ellos, JPMorgan, Citigroup y las británicos Barclays y RBS se han declarado culpables de manipular el precio de fijación euro/dólar, lo que puede llevar a acciones penales contra sus empleados. Por otro lado, la entidad suiza UBS, que también ha admitido la culpabilidad por manipular el tipo de cambio, evitará enfrentarse a cargos penales por haber dado a conocer el problema y tendrá que pagar una multa de 203 millones de dólares.

Tras haber llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, Citigroup ha sido el peor parado y tendrá que hacer frente a una multa por la que abonará 925 millones de dólares (841 millones de euros) y otros 342 millones de dólares (311 millones de euros) a la Reserva Federal. Por su parte, Barclays ha acordado pagar 650 millones, JPMorgan abonará 550 millones y RBS 395 millones.

Según el comunicado del Departamento de Justicia, entre diciembre de 2007 y enero de 2013, operadores de Citi, JPMorgan, Barclays y RBS "utilizaron un chat electrónico y exclusivo con un lenguaje codificado para manipular los índices de los intereses del mercado de divisas". Mientras, en otras ocasiones, operadores de UBS y personal de ventas utilizaron señales de manos para ocultar márgenes de beneficios de los clientes.

 

Ángela Chicano 


Entradas relacionadas con: Estados Unidos multa   USB   cártel   tipos de cambio  
Noticias relacionadas con: Estados Unidos multa   USB   cártel   tipos de cambio  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           An no hay comentarios, s el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: