Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Las noticias de Bancomparador

El Euribor en mínimos históricos


El euribor en mínimos históricos

6-4-2015

El principal referente hipotecario a tipo variable cerró Marzo en el 0,212 %, su mínimo histórico, lo que abaratará las hipotecas de manera importante.

Esta bajada confirma la tendencia en la caída de este indicador que desde 2008 ha descendido más de 5 puntos porcentuales, desde el 5,393 %, su máximo histórico.

La explicación fundamental es el mantenimiento, por parte del Banco Central Europeo de unos tipos de interés muy bajos. Y es que, en la zona euro, el precio del dinero también está en el nivel más bajo de su historia, desde que en septiembre de 2014 este estamento bajase los tipos al 0,05%.

También la compra masiva de deuda por parte del Banco Central estaría entre las principales causas de esta buena noticia para los hipotecados. Entre otras causas se encuentran la caída en picado de la cotización del euro y la ola deflacionaria que asola Europa con una bajada de precios prolongada.

Si nos centramos en la bajada anual, esta ha sido de más de 3 décimas, ya que en Marzo de 2014, el Euribor se situaba en el 0,577 %.

Si ponemos un ejemplo, un hipotecado que tenga un préstamo hipotecario a 25 años, y por una cantidad de 100.000 euros, que esté sujeto a la evolución del Euribor, se ahorraría entre 200 y 250 euros anuales. 

Esta bajada continuada se produce en medio de la polémica en torno a la manipulación de este indicador por parte de algunas entidades bancarias europeas, lo que ha llevado a la Comisión de Economía del Parlamento Europeo a establecer un control más exhaustivo de aquellas entidades que participan en el cálculo del Euribor. El objetivo de la Unión es recuperar la credibilidad de este índice después de los escándalos que llevaron a la sanción de diferentes entidades bancarias europeas por dicha manipulación. Paralelamente se trabaja desde Europa en la elaboración de otro índice más transparente que no esté sujeto a la arbitrariedad bancaria, el Euribor Plus.

La mayoría de economistas creen que este índice de referencia para el cálculo de la mayoría de hipotecas ha tocado suelo. Se cree que el Euribor se mantendrá en estos niveles bajos durante cierto tiempo.

Sin embargo, una mejora económica en la zona euro, una reactivación de la economía europea, supondrá el fin de los estímulos por parte del Banco Central Europeo, una subida de tipos y posiblemente un alza en el Euribor.

De momento, y hasta que esto llegue, debemos decir que es una buena noticia para millones de hipotecados y un buen momento para solicitar una hipoteca.


Entradas relacionadas con: hipotecas   euribor  
Noticias relacionadas con: hipotecas   euribor  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: