Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Las noticias de Bancomparador

El Estado sólo ha recuperado el 4,3 % de ayudas a la banca


Edificio del Banco de España en Madrid

5-5-2015

Desde el año 2009 cuando estalló la crisis financiera, el Estado ha inyectado en total 61.495 millones de euros en el sistema bancario español, 53.553 a través del FROB, y 7.942 a través del Fondo de Garantía de Depósitos.

Sin embargo, hasta la fecha, y a espera de contabilizar lo que el Estado ha obtenido a través de la venta de parte de su participación en Bankia, sólo se han recuperado 2.666 millones de euros, un 4,3% de todo lo que los contribuyentes aportamos para evitar el crack del sistema financiero.

Las devoluciones han venido de la mano de CaixaBank, que en 2013 devolvió 977 millones de euros al hacerse con Banca Cívica, entidad que había recibido ayudas públicas.

Por otra parte el Estado ha ingresado 782 millones tras vender su participación en Catalunya Caixa, 712 millones por la venta de NCG, 71 millones de una venta realizada en 2012 por esta misma entidad y 124 millones de euros que Liberbank ha devuelto anticipadamente.

A todo esto habrá que añadirle los 1.304 millones de euros que el Estado ha recuperado con la desinversión realizada en BFA (Bankia) a través de la venta de acciones. Es precisamente Bankia la gran esperanza del Estado. Su situación de solvencia es muy positiva y se espera que en un eventual proceso de privatización futura, la entidad reporte un gran montante a las arcas del Estado, lo que permitirá incrementar la recuperación del dinero inyectado.

Aparte de las participaciones que el Estado mantiene en Bankia, también las mantiene en BMN. Por otra parte tiene en su poder obligaciones convertibles correspondientes a Banco Ceiss y Banco Grupo Caja 3 por 1.011 millones de euros.

En cuanto a los avales, el Banco de España no cree que en este punto pueda existir pérdida, de los 111.000 millones de euros avalados, se han cancelado ya 106.000. Por su parte, como indicábamos el Fondo de Garantía de Depósitos aportó al sector bancario 7942 millones de euros, y además, 2.192 millones a la SAREB (Sociedad de gestión de Activos procedentes de la reestructuración Ordenada Bancaria).

Javier Queipo


Entradas relacionadas con: Banca   Banco de España  
Noticias relacionadas con: Banca   Banco de España  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: