Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Las noticias de Bancomparador

El Banco de Portugal interviene el Banco Espirito Santo y se crea Novo Banco


Oficina del Banco Espirito Santo

5-8-2014

Carlos Costa, gobernador del supervisor luso Banco de Portugal ha anunciado la constitución de un nuevo banco al que serán transferidos todos los activos de calidad procedentes del intervenido Banco Espírito Santo. Esta nueva entidad ha sido bautizada como Novo Banco y recibirá una inyección de fondos del Fondo de Resolución de 4.900 millones de euros.

Sin embargo, el Fondo de Resolución, no dispone todavía de esa cantidad para recapitalizar a Novo Banco y tendrá que recurrir a parte de los 6.000 millones que todavía se encuentran disponibles del crédito de la troika al sector financiero, que se dotó inicialmente con 12.000 millones.

Como es habitual en estos casos, el gobernador se apresuró a lanzar un mensaje tranquilizador afirmando que esta medida no tendrá coste alguno para los contribuyentes portugueses ni para sus finanzas públicas. Además recordó a los clientes del Banco Espírito Santo, que la reestructuración en curso no afectará a sus intereses y que los depósitos y los puestos de trabajos están garantizados.

Del mismo modo se expresó el ministerio de finanzas recordando que los 4.900 millones de euros de capital con los que nace Novo Banco proceden del Fondo de Resolución y que contará en su balance con los activos "buenos" del Banco Espírito Santo. El Fondo de Resolución, será en principio el accionista único de Novo Banco y contará con lo que los expertos denominan el Banco Espírito Santo "bueno".

Respecto a sus accionistas, entre los que se incluye la familia Espírito Santo, seguirán siendo propietarios del Banco Espírito Santo, pero del Banco Espírito Santo "malo" ya que los activos más problemáticos permanecerán en el.

Esta medida pretende impedir que el banco deba nacionalizarse, evitando un coste para los contribuyentes.

Mientras tanto, el expresidente de la entidad Ricardo Salgado, ha afirmado que no explicará los motivos que han llevado al banco a esta situación hasta que se conozcan los resultados de ua nueva auditoría.

Ricardo Salgado, fue detenido en julio por estar relacionado con el mayor escándalo fiscal y de blanqueo de capitales del país vecino, aunque posteriormente fué puesto en libertad al depositar tres millones de euros de fianza.


Entradas relacionadas con: Banco Espirito Santo  Novo Banco  
Noticias relacionadas con: Banco Espirito Santo  Novo Banco  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: