Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Las noticias de Bancomparador

Banco Madrid ofrecía servicios en B a algunos clientes


Banco Madrid facilitaba el blanqueo de capitales

30-3-2015

Cada día que pasa se enturbia mucho más el asunto alrededor de Banco Madrid. La entidad filial de Banca Privada de Andorra (BPA), presuntamente y según la Fiscalía, contaba con una estructura de blanqueo de capitales.

Los controles del Banco de España han vuelto a fallar. La Fiscalía Anticorrupción ha descubierto que Banco Madrid contaba desde hace años con un entramado que facilitaba el blanqueo de capitales a determinados clientes.

El siguiente paso de los investigadores será saber qué clientes habrían realizado operaciones de fraude fiscal con el amparo y el sostén de Banco Madrid. Para ello la policia tuvo que acudir al Principado de Andorra, pues el listado de clientes de la filial española, sorprendentemente, no estaba en nuestro país. Las autoridades andorranas están colaborando estrechamente con la Fiscalía española para esclarecer todo lo relativo a lo sucedido en Banco Madrid.

El SEPBLAC, Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales, ya había alertado a la Fiscalía anticorrupción de la supuesta implicación de la filial española en las operaciones ilícitas que se llevaban a cabo en la matriz andorrana. Este organismo se ha incorporado a las invertigaciones para colaborar en descubrir los hechos ilícitos que han podido producirse y las personas implicadas en tal asunto.

Aparte de personas cercanas al Gobierno de Venezuela, parece que también podrían estar implicadas empresas españolas. En este momento se habla de CAF, Cobra, Constructora Hispánica y Dimetronic, cuyos contratos con personas cercanas al régimen bolivariano son objeto de suspicacias con este descubrimiento.

Paralelamente a estas investigaciones, los afectados por el "corralito" de Banco Madrid han creado un frente común para exigir recuperar sus ahorros. Su representante, la abogada penalista Virginia López Negrete, ha dado a conocer un comunicado de la asociación en el que culpan al Gobierno de la actual situación de desamparo en que se encuentran los afectados y le resposabilizan de lo ocurrido por ser obligación de éste vigilar lo que ocurre en el sistema financiero español. 

Según palabras de la letrada, "el Estado debe de  responder  por los daños causados a los ciudadanos por su falta de vigilancia y control  en la labor que le viene marcado". Además añade, "El escándalo que ha salpicado al BPA y al Banco de Madrid no proviene de una actuación proactiva y decidida de las autoridades españolas sino de la  demanda del Tesoro Norteamericano a través de su rama de inteligencia y análisis, la Financial Crisis Enforcement Network".

Han puesto a disposición de los afectados una web donde proporcionan toda la información acerca de cómo reclamar la recuperación de sus ahorros, www.perjudicadosbancomadrid.com . 

 

Javier Queipo

 

Más información - Lean la entrevista con el profesor César Jimenez Sanz, experto en prevención de Blanqueo de Capitales.

 


Entradas relacionadas con: Banca  
Noticias relacionadas con: Banca  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: