Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Las noticias de Bancomparador

4 bancos españoles por encima de la media europea en rentabilidad


Gráfico de la rentabilidad de los bancos españoles con respecto a la media europea

9-4-2015

Después de la tormenta atravesada durante varios años, en los que además, Europa sacó los colores a la banca española, y tuvo que intervenir a modo de rescate, parece que la situación de la mayoría de entidades de nuestro país mejora.

Según los datos aportados por las entidades, son 4 los bancos españoles que están por encima en rentabilidad de la media europea en 2014, de los 7 bancos nacionales que cotizan en Bolsa. Estos son y en este orden, los bancos españoles más rentables: Bankinter, Santander, Bankia y BBVA.

Para realizar este análisis, las entidades toman como referencia la rentabilidad media sobre capital o ROE de las entidades europeas que ha publicado la Autoridad Bancaria europea (EBA), que en 2014 fue del 5,4%. Este indicador mide el rendimiento del capital empleado en una inversión. En otras palabras, mide qué bancos son más rentables a la hora de invertir tu dinero.  De este modo estas entidades españolas están por encima del listón y reciben los siguientes ratios:

  • Bankinter: 8,3%
  • Santander: 7%
  • Bankia: 6,6%
  • BBVA: 5,6%

Por debajo de la media están Sabadell (3,7%), CaixaBank (2,7%) y Popular (2,6%).

Esto buenos datos de rentabilidad de los bancos españoles se explica por el complejo proceso de reestructuración bancaria a la que fue y está siendo sometido el sector. Una reestructuración obligada por Europa y acometida por los Gobiernos españoles. De esa reestructuración han salido entidades más solventes, capaces de recuperar la rentabilidad perdida años atrás, preparadas teóricamente para escenarios adversos y dispuestas para liderar la recuperación económica española y europea.

Estos datos de rentabilidad explican las operaciones que algunos bancos, que han recibido ratios bajos, han comenzado a realizar para tratar de revertir esta situación. Por ejemplo Sabadell adquiriendo el británico TSB, o el Popular con la adquisición del negocio minorista de Citi en España.

El sector bancario español, de esta forma, recibe un nuevo espaldarazo de Europa. Parece que últimamente todo son buenas noticias. Ésta última se une, por ejemplo, a los últimos test de estrés a la banca.

 

Javier Queipo


Entradas relacionadas con: Banca  
Noticias relacionadas con: Banca  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: